Thursday, December 14, 2006

Proyecto final de Beatriz Cabada Murolo

Este es un excelente ejemplo del rigor proyectual y del sentido de la documentación, pues se puede observar paso a paso cómo la estudiante fue asimilando la teoría del curso a través de la ejecución de modelos, maquetas, análisis y derivaciones necesarias para arrivar a un producto.

El estudio de estructuras geométricas en origami es un punto de partida para aprender el lenguaje de la forma tridimensional.

Estudio de los modelos o sólidos geométricos llamados "platónicos", con sus estructuras y desarrollos.

Aprender haciendo, como los pintores del siglo XIX aprendieron a pintar realizando riguroso copiado de los cuadros de los maestros, en esta parte del curso, se confeccionan empaques tradicionales del Japón, para observar su cierre, articulación, desarrollo, paso de las dos a las tres dimensiones.

Modelos de descomposición o partición armónica del cubo.

Modelos de geometría rotatoria, a partir de una descomposición armónica del tetraedro regular.

Estudio de modelos de geometría rotatorio, por medio de encadenados con tetraedros irregulares y particiones del cubo, en este caso pirámides oblicuángulas.

Estudio de la forma curva contínua, con módulos de noventa grados en tubo pvc. La aplicación es en una silla.

Estudio para reciclar cajas vacías de leche en empaques tetrabrik.

Proyecto final del curso de diseño básico 2 por parte de Beatriz Cabada Murolo, estudiante de Diseño de Productos. Es una muy buena especulación sobre lo que se dodría hacer en †érminos de diseño partiendo en este caso de una forma natural donde todo va estar definido por su forma, cromática, textura, estructura y que deriva un producto final que en este caso es una silla mecedora.



Modelo en alambre para observar el volumen y estructura de la flor.

Modelo en madera de abstracción de la flor.

Planos seriados que demuestran la topología de la forma orgánica.

Estudio de una estructura de pared a partir de una abstracción de la flor.

Algunos elementos de la comunicación visual del producto, derivados del mismo estudio orgánico de una flor.



El ejercicio de diseño inicia con el pintado de una forma natural, en este caso una flor de gloxinia, para luego pasar a pintar un camuflado que puede ser utilizado en el contexto del proyecto. Esta metodología fue expouesta por Lois Hetland, en un seminario ofrecido por la Fundación Omar Dengo titulado Las Artes Visuales para el Aprendizaje de otras disciplinas, en este caso, el Diseño de Productos Industriales.


Modelo de silla mecedora, derivado del estudio orgánico y geométrico de la flor conocida como Gloxinia.

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